Sexualidad, Género y Ruptura: La Poética Expansiva de Mina Loy
Mina Loy nació en Londres en 1882 y se consolidó como una artista y poeta prolífica dentro de las vanguardias europeas y estadounidenses de principios del siglo XX. Su obra poética, tan exclusiva como original, exige comprender el contexto histórico y artístico en el que se desarrolló, así como adoptar una postura abierta hacia una poesía experimental y de vanguardia.
Loy se movía en un círculo de amigos y colaboradores que incluía figuras como Gertrude Stein, Marianne Moore, Ezra Pound, William Carlos Williams, Man Ray y su esposo, el poeta dadaísta y boxeador Arthur Cravan, cuya misteriosa desaparición en 1918 añadió un elemento de tragedia a su vida.
Loy fue una pionera en la exploración de temas tabúes como la sexualidad femenina, la maternidad y la identidad de género. Abordó estos temas con un lenguaje directo y visceral que rompía con las normas literarias de su época. Su poesía, marcada por una radical experimentación, se situó en la vanguardia de movimientos como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo. Esta relación entre su escritura y su experiencia vital encapsula la esencia de la «Nueva Mujer» del siglo XX: una figura moderna y transgresora que desafiaba las convenciones sociales mientras se adentraba en los terrenos más disruptivos de la poesía avant-garde.
En sus últimos años, Loy vivió en Aspen, Colorado, en relativo aislamiento. A pesar de ello, continuó escribiendo y explorando nuevas formas de arte. Su obra fue redescubierta en la segunda mitad del siglo XX gracias a estudios feministas y críticos literarios que subrayaron su papel fundamental en las vanguardias. Hoy, Mina Loy es reconocida como una de las precursoras de la poesía moderna, cuyo legado sigue inspirando a generaciones de artistas y escritores.
Falleció en 1966.
Una puerta de entrada a su obra es Breve Baedeker Lunar, una antología en edición bilingüe que reúne algunos de sus textos más representativos, como «Alumbramiento», «Cantos a Joannes» y la prosa poética «Manifiesto Feminista». Esta selección abarca desde la década de 1910, los dorados años veinte en París, hasta su última etapa en los años cuarenta en Nueva York, mostrando la evolución de una voz poética inconfundible.
MANIFIESTO FEMINISTA (fragmento)
El movimiento feminista como está instituido en el presente es INADECUADO
MUJERES si queréis realizaros—os encontráis en la víspera de un devastador cambio psicológico—todas vuestras amadas ilusiones deben desenmascararse—las mentiras de hace siglos tienen que desaparecer—estáis preparadas para el CAMBIO—? No hay medias tintas—NINGÚN rascar en la montaña de basura
de la tradición traerá REFORMA, el único método es la
ABSOLUTA DEMOLICIÓN
Parad de poner vuestra confianza en la legislación económica, en las cruzadas del vicio & en la educación igualitaria—estáis evitando la Realidad.
Las carreras profesionales & comerciales se están abriendo a vosotras—¿ESO ES A TODO LO QUE ASPIRÁIS?
Y si honestamente queréis encontrar vuestro lugar sin prejuicios—sed VALIENTES & negad desde el principio—ese grito de guerra trampa de que LA MUJER ES IGUAL QUE EL HOMBRE—
porque
¡NO lo es!
Como señala Isabel Castelao Gómez, autora de la traducción y el prólogo de esta edición, Loy fue un espíritu inquieto y creativo, capaz de apropiarse de cualquier género que le permitiera expresarse: pintura, moda, diseño, actuación o incluso invención. Sin embargo, la historia la recuerda principalmente por su obra poética: una producción difícil y expansiva, sensual y explosiva, cuyo impacto sigue siendo fundamental en los estudios literarios y en el análisis de las vanguardias.
Breve Baedeker lunar – Mina Loy
Edición Bilingüe Inglés-Español
Traducción e introducción: Isabel Castelao
164 págs.
ISBN: 978-84-7839-861-4