Los niños de Morelia

Los niños de Morelia

AURORA CORREA (Barcelona 1930 – México 2008) perteneció a la avanzada del exilio republicano español en México: los llamados Niños de Morelia, casi 500 niños y niñas que partieron a México en 1937 invitados por el presidente Lázaro Cárdenas a pasar unas vacaciones para alejarles de la guerra civil española.

Aquellas «vacaciones» se convirtieron en un viaje sin retorno y en una peregrinación de internado en internado. Aurora Correa no se reunió con sus padres hasta once años después. Otros niños no tuvieron tanta suerte El afán por conservar los recuerdos de la infancia, a pesar de las dificultades para hacerlo debido a la temprana edad y las circunstancias traumáticas que los separaron de su familia y país, es un rasgo común entre los miembros del exilio menor. Aurora Correa logró satisfacer ese anhelo a través de su escritura.

“Si las bombas iban a carbonizar mi cerezo, ¿por qué no cortar todas las cerezas, estrenar decenas de pendientes y luego salir a la calle a venderlas aunque estuvieran verdes”

Cerezas. Memorias de una niña exiliada – Aurora Correa
Edición Nuria Capdevila-Argüelles.
296 págs.
ISBN: 978-84-7839-923-9

https://www.torremozas.com/p/cerezas-memorias-de-una-nina-exiliada-aurora-correa