Para mí la tierra

Para mí la tierra

pozzi

Antonia Pozzi

(Milán, 1912-1938) solo publicó un poema en vida. Murió sin saber que era una gran poeta. Un año después de quitarse la vida, su padre reunió la mayor parte de sus poemas y los editó con el título de Parole. Pero antes eliminó todo lo que pudiese dañar la imagen de su hija o de su propia familia. Eugenio Montale, en los años cuarenta; T.S. Eliot y Luciano Anceschi, en los cincuenta, empezaron a leerla con interés. Pero será a partir de los años ochenta, época en la que en Italia se publican las primeras ediciones críticas de su obra, cuando la poesía de Pozzi empiece a situarse en el lugar indiscutible que hoy ocupa en la literatura italiana contemporánea.

antoniapozzi

Este libro recoge sus poemas más emblemáticos, además de los diez poemas que conforman La vida soñada, cancionero de amor que escribió con motivo de la ruptura con su primer y gran amor, Antonio Maria Cervi.
Se ha respetado el orden cronológico para que el lector pueda percibir la sutil evolución de su poesía. Los poemas de su última época son cada vez más complejos, más bellos, Pozzi murió cuando estaba encontrando su verdadera voz.


Inocencia

Bajo tanto sol
en la pequeña barca
la emoción
de sentir contra mis rodillas
la desnudez pura de un niño
y la desolación de incubar en la sangre
lo que él no sabe.

Inocenza

Sotto tanto sole
nella barca ristretta
il brivido
di sentire contro le mie ginocchia
la nudità pura d’un fanciullo
e l’ebbro strazio di covare nel sangue
quello ch’egli non sa.

Antonia Pozzi
Para mí la tierra
Edición bilingüe
Traducción, introducción: Mar García Lozano
204 págs.
ISBN: 978-84-7839-806-5

http://www.torremozas.com/Para-mi-la-tierra