Imposeída

Imposeída

Mercedes de Acosta

Javier Herrero

Los tiempos en los que vivimos hoy día pondrían a la poeta estadounidense de origen español Mercedes de Acosta (1893-1968) en el disparadero de habladurías, dimes y diretes, dando mayor importancia a sus amoríos y relaciones románticas –que fueron muchas– que a su obra poética y teatral. Aunque la verdad es que su vida, relatada por ella misma en unas asépticas memorias, da para mucho. Es famosa, sobre todo, por la aventura que tuvo con Greta Garbo (1905-1990), que duró de forma intermitente durante más de una década, aunque la actriz parece que nunca tuvo los mismos sentimientos de amor que Mercedes hacia ella. También pasaron por sus brazos Marlene Dietrich, Isadora Duncan, Eva La Gallienne, Tamara Karsavina, Alla Nazimova, Katharine Cornell… y muchas otras más, casi todas ellas actrices, bailarinas, escritoras…

Pero no fue su lesbianismo declarado lo que la hizo famosa en los corrillos de Hollywood. También mostraba abiertamente su bisexualidad, quizás su polisexualidad: «¿Quién de nosotros pertenece a un solo sexo? Yo, a veces, me siento andrógina», afirmó la escritora. Acosta, de manera inesperada, fue criada como niño durante sus primeros años de vida por su madre, Micaela Hernández de Alba –al parecer, perteneciente a la nobleza española–, católica practicante que educó a sus hijas en los convencionalismos de la época: “ser obediente, doméstica, casada, fiel y religiosa”; a todas ellas, menos a Mercedes, la menor de todas, lo que pudo contribuir a formar su personalidad en la ambigüedad sexual.

Quizás su vida, sus aventuras y sus devaneos con la alta sociedad opacaron la calidad de su breve obra: una novela y tres libros de poesía, además de algunas obras de teatro que no tuvieron mucho éxito. Puede que su obra fuera desconocida de no haber sido un personaje famoso en esa peculiar aristocracia artística de su época. Pudo también influir su activismo social, en el que fue una adelantada, una vanguardista en cuanto a su vegetarianismo militante, sus filias con las filosofías orientalistas y su lucha en pro de los derechos feministas y lésbicos.

Ediciones Torremozas publica ahora el libro Imposeída, una delicada recopilación con lo más importante de su obra poética, que anteriormente tuvo una edición publicada por ediciones La Mirada, una editorial cubana de Nuevo México, que fue reeditada en Cuba por ediciones Holguín. Para este nuevo proyecto de la editorial, los traductores Jesús J. Barquet, Carlota Caulfield y Joaquín Badajoz han añadido nueve poemas además de “revisitar” el texto general antes publicado. Con el criterio cronológico relacionado con la publicación de sus poemarios originales, se priman las reflexiones espirituales de la autora, sus inquietudes religiosas, su compleja aceptación personal, sus experiencias homoafectivas y su relación con la ciudad de Nueva York. Además, el libro se presenta en edición bilingüe en inglés y español para que pueda apreciarse la gran libertad expresiva y gramatical que Mercedes de Acosta imprimió a sus textos, en los que, pese a que su inglés era impecable, hizo un uso indisciplinado del vocabulario, de las estructuras sintácticas, la puntuación y hasta de las muletillas de transición.

Para Mercedes de Acosta toda su obra pasa primero por el corazón, por los sentimientos personales, por la vida vivida. Algo que se aprecia en los textos inflamados de pasión de una mujer que se rebeló contra los corsés, disfrutó y peleó y, además lo contó en sus memorias que a muchas de sus supuestas amantes enfurecieron. Una mujer que afirmaba “I can get any woman from a man” (“Puedo quitarle cualquier mujer a un hombre”) y que siempre, en suma, defendió su opción vital, sexual y emocional.

Nunca lograrán someterme
Ni comprender el verdadero secreto de mi ser.
Tal vez logren, con pasión y violencia,
Poseer mi cuerpo,
Pero mi alma
Siempre virgen
Vagará eternamente
¡Imposeída!


Mercedes de Acosta
Imposeída
Edición Bilingüe
Selección e introducción: Jesús J. Barquet y Carlota Caulfield
Traducción del inglés al español: Jesús J. Barquet, Carlota Caulfield y Joaquín Badajoz
192 págs.
ISBN: 978-84-7839-763-1
2018

http://www.torremozas.com/imposeida